Todo sobre la radiografía panorámica

En las consultas odontológicas se realizan muchas pruebas para poder hacer un buen diagnóstico del problema bucal del paciente. La más común de todas -además de revisar visualmente la boca del paciente en primera persona- es la llamada ortopantomografía o radiografía panorámica.

Gracias a esta prueba, el odontólogo puede ver en dos dimensiones el hueso maxilar superior, la mandíbula y los dientes del paciente, ya que esta prueba radiológica recrea las estructuras óseas de la cara del paciente. Gracias a esta prueba, el diagnóstico y el tratamiento será mucho más rápido de realizar, ya que puede determinar el estado de salud de los huesos que no se ve a simple vista.

¿Qué permite diagnosticar?

Entre los problemas más comunes que puede diagnosticar se encuentran:

Caries

Una de las enfermedades bucodentales más comunes entre la población. Lo cierto es que, a pesar de ser común, un buen diagnóstico a tiempo evita una infección grave y la extracción final de la pieza. Gracias a esta radiografía, la caries resulta más evidente. 

Periodontitis

En la periodontitis o piorrea la radiografía panorámica tiene una importancia fundamental en el diagnóstico. Esta prueba permite visualizar una de las consecuencias más graves de la periodontits: la pérdida de hueso.

Dientes incluidos

Aunque no sea tan habitual, sí es cierto que muchas personas llegan a la edad adulta con dientes incluidos, es decir, con dientes que todavía no han erupcionado de la encía. La ortopantomografía ayuda a encontrar estos dientes incluidos que no se pueden ver en una exploración ordinaria y tratar el problema.

Proceso de la radiografía panorámica

La ortopantomografía se realiza mediante un aparato de rayos X. Muy parecido al TAC dental del que hablamos en otra ocasión, el aparato gira alrededor de la cabeza del paciente para hacerle un estudio integral.

De esta forma, va tomando una serie de imágenes bidimensionales de la boca y unos segundos después las imágenes se envían directamente al ordenador de la clínica para que el odontólogo pueda estudiar las imágenes.

Esta prueba es totalmente indolora y se realiza en tan solo 10 segundos. El paciente solo debe permanecer quieto para que las imágenes salgan con la máxima resolución posible,

radiografía

Contraindicaciones de una ortopantomografía

Estos aparatos suelen emitir una radiación mínima. Se trata de una sencilla prueba que se puede realizar a casi cualquier persona y en cualquier momento. Lo cierto es que sí hay que tener en cuenta varias particularidades.

  • Al emitir cierta radiación, nos se debe realizar en mujeres embarazadas.
  • Hay que quitarse cualquier accesorio metálico que tengamos en la cara, tales como gafas o pendientes.
  • Será necesario colocarse un delantal de plomo para proteger cualquier parte del resto del cuerpo de la radiación.

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart