El TAC dental: qué es y para qué sirve

Como en otras especialidades médicas, en la odontología también es necesario utilizar la tecnología. El uso de ellas puede ayudar a realizar un mejor tratamiento, y más personalizado, para el cliente.

Uno de los avances que más ha ayudado a los tratamientos odontológicos es el TAC dental. Gracias a él se puede hacer un diagnóstico preciso y conseguir unos resultados eficaces y más rápidos.

El TAC dental, o también llamado tomografía axial computerizada, es un tipo especial prueba diagnóstica que se utiliza cuando las radiografías faciales o dentales normales no son suficientes. Con este aparato se pueden obtener imágenes 3D de los dientes y huesos maxilares, tanto superiores como inferiores.

tac dental
TAC dental

Para qué sirve un TAC Dental

El TAC nos ayuda a estudiar y ver las estructuras nerviosas y los huesos en la región craneofacial en una sola exploración. Las imágenes obtenidas permiten una planificación más precisa del tratamiento. Su uso está bastante extendido en la especialidad de la implantología.

No se usa de manera rutinaria porque la exposición a la radiación de este escáner es significativamente mayor que las radiografías dentales normales.

Cuando se realiza un TAC Dental

Las imágenes detalladas que ofrecen la prueba ayuda a evaluar enfermedades de los maxilares, yestructuras óseas de la cara.

Se usa comúnmente para:

  • Colocación precisa de implantes dentales.
  • Planificación quirúrgica para dientes impactados.
  • Diagnóstico de trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Detectar, medir y tratar tumores de mandíbula.
  • Localización del origen del dolor o patología.
  • Regeneración de hueso.

Cómo se realiza esta prueba

Para su correcta realización, tan solo será necesario quitarse cualquier tipo de objeto metálico como joyas, horquillas o gafas. Se trata de una prueba indolora y en la que el paciente debe estar completamente inmóvil entre 20 y 40 segundos solo. 

En este pequeño tiempo, la fuente de rayos X y el detector girarán alrededor del paciente para obtener la mejor imagen de dientes y huesos.

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart