caries dentales

¿Qué son las caries dentales? Cómo prevenirlas y tratarlas

Las caries dentales son una enfermedad muy común en la que se destruyen los tejidos de los dientes. Las bacterias crean la placa dental, cuyos ácidos atacan el esmalte de la superficie del diente, desmineralizándolo. Así, si no se trata, puede atacar los tejidos más profundos y provocar las caries.

Los principales síntomas de las caries dentales son la molestia y el dolor dental, la sensibilidad en los dientes, los cambios de color en las piezas dentales, perforaciones en el esmalte, infecciones, mal aliento o sabor de boca, e, incluso, rotura del diente.

Las caries dentales se asocian a la mala higiene, a fallos en la técnica de cepillado, dentífricos inadecuados, ausencia de hilo dental, ingesta de alimentos muy azucarados y ácidos, la influencia del PH de la saliva y, en menor medida, con la genética.

Tratamiento de las caries dentales

Dependiendo del grado de desarrollo, hay varios tipos de tratamientos. Las caries incipientes pueden tratarse con enjuagues bucales fluorados que restauren el esmalte dental. Para las caries en un estado más avanzado, se restaura la parte dañada con un empaste. Para las más extendidas, se eliminan los restos de tejido dañado y se coloca una funda o corona para sustituir el revestimiento del diente natural.

caries dentales

No obstante, las caries en un estado muy avanzado que han dañado el interior del diente, se realiza un tratamiento de endodoncia. Así, se elimina el tejido infectado y se sustituye por un material que insensibiliza la pieza dental y el nervio.

En los casos muy graves, como última opción, se debe extraer la pieza dental. Luego, se puede realizar un tratamiento de implantes.

¿Cómo prevenir las caries dentales?

Para la prevención de las caries dentales deben realizarse una serie de pequeñas y cotidianas acciones. Por ejemplo, el correcto cepillado de dientes y lengua, el uso de enjuagues bucales e hilo dental, el uso de cepillos eléctricos y la renovación cada tres meses del cepillo. Asimismo, también ayudan los buenos hábitos alimenticios e higiénicos, evitando el tabaco y alcohol.

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart