Las muelas del juicio, famosas por aparecer en la etapa de la juventud junto con la adquisición de la facultad del juicio -entre los 17 y los 25 años- son los últimos molares en aparecer. Si se encuentran bien alineados (los dos superiores y los dos inferiores) no causan ningún tipo de problema. Pero, por lo contrario, si sus raíces no están bien colocadas, estos molares pueden causar dolor y lesiones, siendo necesaria o recomendable su extracción.
Los cuatro molares pueden aparecer de manera completa, sin ningún problema pero, en algunas personas, pueden aparecer de manera parcial o incluso no aparecer nunca. Dependiendo del caso de cada paciente, el odontólogo decidirá el tratamiento correspondiente para estas muelas.
¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?
Existen varias causas para tener que extraer las muelas del juicio. La más común es que estas no puedan emerger completamente debido a una falta de espacio en el maxilar. Cuando las muelas del juicio aparecen de manera parcial suelen crear zonas difíciles de limpiar, por lo que la comida y la suciedad se acumula, provocando así caries o infecciones orales.
Otro de los casos para necesitar una extracción de estas muelas es que salgan con inclinación, apiñándose con los dientes cercanos y provocando un daño considerable en estos. Aquellas muelas que no llegan a emerger también necesitan ser extraídas, ya que pueden provocar daños en las raíces de los otros dientes e incluso en el hueso mandibular.
Los pacientes pueden notar varios síntomas si las muelas del juicio no están saliendo correctamente o han creado alguna infección. Los síntomas más comunes son: inflamación y enrojecimiento de encías; sangrado y sensibilidad dental; dolor de mandíbula; fiebre; halitosis o molestias al comer.
¿Cuándo no es necesario extraer las muelas del juicio?
Aunque en la mayor parte de los casos la aparición de las muelas del juicio conlleva problemas, no siempre es necesario extraerlas. El crecimiento de las muelas debe ser supervisado por un odontólogo para que controle la evolución y el riesgo que pueden causar las muelas del juicio a los otros dientes.
Por lo tanto, si las muelas del juicio están sanas, han salido sin problemas y la zona se puede limpiar correctamente, la extracción de las muelas del juicio no será necesaria.