Invisalign, la ortodoncia invisible de moda. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

La técnica Invisalign constituye la última incorporación técnica al tratamiento ortodóncico. Se trata de una ortodoncia de última generación transparente y muy discreta. Carece de alambres, brackets y otras piezas móviles, como es el caso de los elásticos.

No es invisible, como sucede con la ortodoncia lingual pero casi. Además, al ser un aparato removible en cuenta que al ser removible, ya sea por razones de imagen o cuestiones prácticas, el paciente la puede retirar en situaciones concretas: reuniones de trabajo, actividades sociales, durante las comidas, cepillarse los dientes.

Tras realizar el correspondiente estudio y construir una maqueta de cómo deben quedar ambas arcadas dentales, mediante un programa informático de 3D se planifica con todo detalle el tratamiento y se procede a fabricar con materiales plásticos dos fundas (una para cada arcada dental). Estos se adaptan con precisión a la dentadura y en el interior se colocan una serie de elementos (aligners), también hechos a la medida que son los que ejercen la fuerza necesaria llevar los dientes hasta la posición deseada.

ortodoncia invisible

¿Cómo funciona el invisalign?

Los aligners invisalign mueven los dientes siguiendo una serie de movimientos cuidadosamente controlados y programados.

En cada etapa se permite únicamente el movimiento de determinados dientes, siguiendo un plan de tratamiento invisalign para dicha etapa en particular.

Indicaciones del invisalign

Con Invisalign se pueden corregir diferentes problemas oclusivos:

  • Dientes apiñados.
  • Espacios interdentales demasiado amplios.
  • Dientes superiores solapados con los inferiores al cerrar la boca (sobremordida).
  • Mordida cruzada (arcadas dentales mal alineadas).
  • Dientes frontales inferiores por delante de los superiores (protusión).

¿Cuáles son las fases del tratamiento con invisalign?

Cualquier tratamiento de ortodoncia consta de diferentes fases, pero en el caso del tratamiento con ortodoncia invisalign, el proceso de fabricación de los aparatos cambia. Esto es debido a que los alineadores de Invisalign se hacen a medida de cada paciente.

  1. Estudio de ortodoncia. Es necesario hacer un estudio de ortodoncia, que consiste en una serie de pruebas diagnósticas que serán analizadas para obtener un diagnóstico integral con el que elaborar un plan de tratamiento personalizado.
  2. Fabricación de los alineadores invisalign. Las férulas removibles de Invisalign se fabrican a la medida de la boca de la paciente. Por ello, es primordial tener registros precisos de la boca.
  3. Inicio del tratamiento. Una vez se han fabricado los alineadores, siguiendo las indicaciones de nuestro ortodoncista, llegarán a la clínica en un corto plazo de tiempo, que ronda la semana. La mayoría de pacientes serán monitorizados para llevar un control mejorado del progreso. Las revisiones del ortodoncista siguen siendo la parte más importante del proceso.
  4. Fase de refinamiento. En esta etapa, el ortodoncista valora el estado de la boca y la situación de los dientes. A veces, el ortodoncista valora que el resultado obtenido durante el tratamiento es mejorable y entonces es necesario escanear de nuevo la boca del paciente y solicitar nuevos juegos de alineadores: en esto consiste el refinamiento.
  5. Final del tratamiento: la retención. Cuando finaliza el tratamiento de invisalign ya no es necesario utilizar los ataches y comienza la etapa de retención.Las piezas dentales tienen lo que se llama “memoria”, y por ello tienden a volver a su posición original una vez se retiran los aparatos dentales. Existen los retenedores fijos, láminas de alambre, y los retenedores removibles que suelen ser fundas de plástico utilizadas durante las horas de sueño.

Para que el tratamiento sea un éxito, y sobre todo se ajuste a los tiempos establecidos, es necesario que el paciente lleve puestos los alineadores un mínimo de 22 horas al día, quitándoselos solamente para comer, beber líquidos distintos al agua y lavarse los dientes.

También suele ser necesario el uso de ataches en casi todos los tratamientos. Los ataches son unos pequeños relieves de composite que van adheridos a la pieza dental. Con ellos es posible realizar determinados movimientos que el alineador no consigue por sí mismo. La colocación de los ataches también es personalizada.

Ortodoncia invisible o Invisalign: ¿Cuáles son sus ventajas e ...

Nuestro ortodoncista verificará que la fase de retención sigue su curso de manera correcta con las revisiones, que serán cada uno, tres, seis meses y, posteriormente, un año. En estas consultas se determinará la correcta salud dental del paciente y la estabilidad de los resultados tras la ortodoncia.

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart